Bautizos

Para niños menores de siete (7) años de edad:  Se requiere el acta de nacimiento del niño o niña. Las inscripciones son los domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Después de inscribir, los padres del niño o niña deben tomar una charla un domingo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Las celebraciones bautismales se llevan a cabo algunos sábados a las 4:00 p.m.

Para personas mayores de dieciocho (18) años de edad: Deben tomar el curso de catequesis para adultos. La catequesis para adultos se imparte todos los miércoles a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. en la parroquia. Tiene una duración aproximada de un (1) año. Luego de culminada la catequesis, debe inscribirse para el bautizo. Las inscripciones son los domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Las celebraciones bautismales se llevan a cabo los sábados a las 4:00 p.m.

Sábados en que habrán bautizos y

domingos en que habrán charlas:

Padre Vicente bautizando

¿Qué es el Bautismo?

El Bautismo es el sacramento que nos hace nacer a la vida de la gracia y nos hace cristianos. Él nos confiere también una señal indeleble, llamada "carácter", que permite el poder recibir válidamente todos los otros sacramentos.

¿Cómo se confiere el bautismo?

El Bautismo se confiere normalmente derramando agua sobre la cabeza del bautizado y pronunciando las palabras: "N., yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". En algunas ocasiones también se realiza el bautismo por inmersión, que era el modo ordinario de la Iglesia primitiva: el catecúmeno es sumergido en la pila bautismal, mientras se pronuncian las palabras rituales.

¿Quién puede bautizar?

Normalmente quien bautiza es el sacerdote o el diácono. Sin embargo, en caso de necesidad, cualquiera, incluso un no cristiano, puede y debe bautizar, con tal que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Estos Bautismos de urgencia se realizan sobre todo en el caso de niños en peligro de muerte.

¿Cuáles son las disposiciones requeridas para recibir el Bautismo?

Un adulto que recibe el bautismo debe tener la intención de recibir el sacramento, la fe y el arrepentimiento, al menos imperfecto, de los propios pecados.

Cuando son bautizados los niños, ¿quiénes son los principales responsables de su educación cristiana?

Son los padres. Ellos deben, con la palabra y con el ejemplo, contribuir al crecimiento espiritual de sus hijos. La Iglesia no concede el Bautismo sin la garantía de este compromiso, porque el Bautismo marca sólo el inicio de la vida cristiana, la cual por su naturaleza debe crecer y desarrollarse.

¿Cuál es el deber del padrino y de la madrina?

Es el de ayudar a los padres en su compromiso de educación cristiana.

Primera Comunión

Matrimonio