.
Virgen de Guadalupe y San Vicente de Paúl

Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe

Diócesis de Charlotte, NC


Cristo Crucificado

"¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?"

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

La Catequesis en nuestra Parroquia

INSCRIPCIONES:

Ningún niño(a) será admitido a las clases de catequesis sin primero haber sido inscrito.

Las inscripciones se llevarán a cabo con previo aviso en las misas y el boletín. 

Es necesario traer el certificado de bautizo de los niños(as) que se van a inscribir. Se aceptarán copias enviadas por fax. 

Si su niño(a) no ha sido bautizado, marque esto en el lugar apropiado en la ficha de inscripción.  El bautizo de su niño(a) se celebrará unos meses antes de la celebración de las primeras confesiones. 

Al llenar la hoja de inscripción, asegúrese que toda la información que se solicita está completa y correcta. 

Ningún niño(a) será negado la participación en el programa de formación religiosa por razón de discriminación de raza, sexo, nacionalidad o condición física.

Al momento de inscribir al niño(a) es importante también informar al director de catequesis si el niño(a) tiene alguna condición médica que podría afectar su participación en la clase (por ejemplo, alergias, problemas de visión o audición, dificultades de aprendizaje, etc.).  Esta información nos ayudará a servir mejor a su hijo.

 

CAMBIOS DE PARROQUIA:

            Si su niño(a) viene de otra parroquia y desea inscribirlo en nuestra parroquia, le pedimos que traiga una carta de constancia del programa recibido de catequesis para tener en cuenta el tiempo de estudio.

Si van a llevar a su niño(a) a otra parroquia y a otro programa de catequesis, nosotros les daremos una carta de constancia cuando la requiera.

 

IDIOMA:

            Nuestro programa de catequesis se ofrece en español.  El texto que usamos para todas las clases está escrito en español e inglés.  Es nuestra expectativa que todos los niños(as) aprendan sus oraciones en español.  Si los niños(as) tienen dificultad hablando o entendiendo español, nos esforzaremos por darle la atención especial, para que su conocimiento de la fe sea completo.

 

COSTO:

            El costo de la matrícula es de $60 cada año para un niño(a). Por dos niños el costo es de $90 por año. Por tres niños o más el costo es de $120 por año.

            Este dinero es utilizado para cubrir los gastos de materiales, esto incluye los textos o libros que se usarán ese año en las clases y para los arreglos de la parroquia cuando se celebren los sacramentos.  El pago de la matrícula se debe hacer en el momento de la inscripción.

A ningún niño(a) le será negada la participación en la catequesis por falta de recursos económicos.  Si no es posible dar este dinero de matrícula, por favor, hable con el Sacerdote o coordinadora de catequesis de la parroquia, antes de inscribir al niño(a).

 

ASISTENCIA A LAS CLASES:

            Es necesario que los niños(as) asistan a las clases de catequesis todas las semanas. Si por alguna razón su hijo(a) no puede asistir a una clase por razones de salud o motivo personal, por favor, llame a la parroquia o envíe una nota a los catequistas para tener en cuenta esta ausencia. El tiempo de catequesis es muy corto durante el año, por eso pedimos que los niños(as) asistan a todas las clases.

Cada niño(a) podrá tener un total de 4 ausencias.  Si el niño(a) tiene más de 4 ausencias, se hará una cita con el coordinador de catequesis para determinar la razón de las ausencias y como se podrá reponer las horas de formación a las que ha faltado.

Cada 3 veces que el niño(a) llegue tarde se contará como una ausencia sin excusa.

 

LLEGADA A LA CLASE:

            Las clases comienzan puntualmente a la hora indicada para cada sesión.  Les rogamos a todos los padres que sean puntuales.  Los niños(as) deberían llegar a la parroquia 10 minutos antes que la clase comience. 

            Cuando llegue a la parroquia, por favor, asegúrese que su niño(a) entre al edificio. No deje a sus niños(as) solos en la calle o a la entrada del edificio.

            Al llegar a la parroquia se espera que cada niño(a) vaya directamente a su clase y espere ahí hasta que la clase comience.

            En el salón donde se dan las clases, los padres podrán entrar para dejar a su niño(a) en su aula apropiada, después de esto le pedimos a los padres que esperen fuera del salón de clases o que participen en las clases de formación de padres.

            En el salón de clases se deberá mantener silencio y orden en todo momento.

 

SALIDA DE LA CLASE:

            Salidas antes del horario normal están prohibidas sin previa notificación a los padres.

            Al final de cada clase de formación catequética los niños(as) serán dejados salir del salón de clase al cuidado solo de sus padres o guardianes.  No se permitirá que los niños(as) salgan solos de la clase.  Es por esto que le pedimos a cada padre de familia, que a la hora indicada entren al salón de clase a recoger a su niño(a).  Esto es para la seguridad de cada uno de los niños(as).  

Si otra persona diferente a padres o guardianes va  a recoger al niño(a), se le deberá dejar saber al catequista por adelantado, o por escrito con la firma de uno de los padres o guardianes del niño(a).

Si uno de los niños(as) necesita salir temprano de la clase, se le deberá dejar saber al catequista por adelantado.  Preferiblemente por escrito, incluyendo el nombre del niño(a), fecha y hora que no atenderá clase, razón, nombre de quién lo recogerá, y firma de adulto responsable del niño(a).

Los niños(as) que no son recogidos inmediatamente después de clase, esperarán en el salón grande de la parroquia con un catequista, o supervisor adulto, hasta que sus padres lo vengan a recoger.

Si los padres de los niños llegan más de media hora tarde a recoger a sus niños, estos serán llevados a la oficina de la parroquia donde esperarán por sus padres. 

 

CANCELACIÓN DE CLASES:

            Si por alguna razón (por ejemplo: nieve, actividades, etc.) las clases tienen que ser canceladas, los catequistas llamarán a sus casas para informar a los padres de familia.

Por favor, asegúrese de que su información siempre esté al día: números de teléfono y dirección.  No podremos contactarlos si no tenemos la información correcta.

En ocasiones, por conflictos de espacio y horario, se deberán hacer cambios al calendario de la catequesis.  Se les informará a los padres de familia, por medio de cartas que los niños(as) llevarán.

 

PARTICIPACIÓN EN LA MISA:

            La asistencia a la misa es parte del programa de formación cristiana. Se espera que todos los niños(as) asistan con sus padres a la celebración eucarística semanalmente.

 

PRIMERA CONFESIÓN Y PRIMERA COMUNION:

 

EDAD:

El niño(a) deberá tener siete (7) años cumplidos para comenzar en el programa de formación catequética para la primera confesión y comunión.

 

DURACION DE LA CATEQUESIS:

            El proceso total de formación religiosa será de dos años para los niños(as) que recibirán la primera comunión.  La formación religiosa de nuestros niños(as) es de suma importancia y por esta razón queremos asegurar que todos ellos tienen la mejor formación cristiana posible.  Estos dos años de formación realmente no son dos años completos, puesto que se incluyen en estos años: vacaciones, días libres, tiempos especiales de la iglesia.  El tiempo que estamos con los niños(as) en la catequesis es limitado y por esta razón es necesario dividir la preparación para los sacramentos de la siguiente manera:            La preparación catequética para la primera confesión será de un año escolar.  Comenzará en agosto y concluirá en mayo.

 

            La preparación catequética para la primera comunión continuará por otro año más.  Comenzará en agosto y concluirá en mayo.

 

 

LA CELEBRACION DE LOS SACRAMENTOS:

 

La primera confesión:

-          Una vez que el niño(a) haya concluido su preparación adecuada del primer año de catequesis, estará preparado para celebrar el sacramento de la Reconciliación o Confesión.

-          Todos los niños(as) celebrarán su primera confesión durante la misma celebración en la parroquia, en la fecha asignada.

 

La Primera Comunión:

-          Al finalizar la preparación del segundo año de catequesis los niños(as) ya estarán preparados para recibir el sacramento de la Eucaristía por primera vez o la Primera Comunión.

-          Antes de la celebración de la Primera Comunión, tendremos la celebración de un Acto Penitencial en común para que todos los niños se confiesen.

-          La fecha y la hora en que su niño(a) hará su Primera Comunión será distribuida a todos los padres de familia y será puesta en la vitrina de la entrada principal de la parroquia.

-          El vestuario para la primera comunión es a la discreción de cada familia.  No se pide ningún tipo de uniforme para los niños(as).  Obviamente la manera que vistan los niños debe reflejar la importancia de esta celebración.

-          No se podrán tomar fotografías durante la celebración de la Misa.  Habrá un fotógrafo y una persona para videograbar la Misa. Nadie más está autorizado para realizar esta función.  El proceso de contratar los servicios de fotografía y video se explicará en la reunión de los padres.

-          Niños(as) que lleguen tarde a la Misa de Primera Comunión, no podrán participar en esa celebración.

 

CONFIRMACIÓN:

 

EDAD:

            El joven deberá tener doce (12) años cumplidos para comenzar el programa de formación catequética para la Confirmación.

 

DURACION DE LA CATEQUESIS:

El proceso total de formación religiosa será de dos años para los jóvenes que recibirán la Confirmación.  La formación religiosa de nuestros jóvenes es de suma importancia y por esta razón queremos asegurar que todos ellos tienen la mejor formación cristiana posible.  Estos dos años de formación realmente no son dos años completos, puesto que se incluyen en estos años: vacaciones, días libres, tiempos especiales de la iglesia.  El tiempo que estamos con los jóvenes en la catequesis es limitado y por esta razón es importante que atiendan a todo el proceso de catequesis.

SACRAMENTOS DE INICIACION:

            La Iglesia nos enseña que todo cristiano debe celebrar los sacramentos de iniciación en el cuerpo de Cristo – La Iglesia.  Los sacramentos de iniciación son el Bautismo, La Eucaristía (Primera Comunión) y La Confirmación.  Antes de recibir el sacramento de Confirmación, el joven ya debe haber recibido los Sacramentos de Bautizo y Primera Comunión.

           

La Celebración de la Confirmación:

-          Una vez terminada la preparación de catequesis para confirmación, se les anunciará a los jóvenes y a sus familiares la fecha de la confirmación.  La fecha se anunciará por lo menos un mes antes.

-          Antes de la celebración de la Confirmación se celebrará un acto penitencial en común para que todos los jóvenes se puedan confesar.

-          Los jóvenes que no se hayan bautizado, deberán hacer arreglos con la coordinadora de catequesis para arreglar la fecha del bautizo.  Este no se deberá celebrar más de un mes antes de la confirmación.

-          Aquellos jóvenes que no han recibido la Primera Comunión, la celebrarán el mismo día de la confirmación.

-          El vestuario para la confirmación debe ser modesto y sencillo, de acuerdo a la solemnidad de esta celebración.  No se pide ningún tipo de uniforme para la celebración, pero el vestuario debe reflejar la importancia del sacramento.  Los jóvenes que están celebrando su Primera Comunión deben vestir algo de blanco para la misa de Confirmación.

-          No se podrán tomar fotografías durante la celebración de la Misa.  Habrá un fotógrafo y una persona para videograbar la Misa. Nadie más está autorizado para realizar esta función.  El proceso de contratar los servicios de fotografía y video se explicará en la reunión de los padres.

-          Niños(as) que lleguen tarde a la Misa de Confirmación, no podrán participar en esa celebración.

-         

 

 Hemos incluido desde el año pasado la modalidad de:

 -Kínder, en la que pueden participar los niños desde 4 años a 6 años.

-Formación de fe II, participan niños que ya han hecho su primera comunión pero no tienen 12 años para iniciar la preparación a la confirmación.

 

 

 

Los días y horarios en que se imparten las clases son los siguientes:

 

Miércoles de 6:15 p.m. a 7:30 p.m.

 

Jueves de 6:15 p.m. a 7:30 p.m.

 

Viernes de 6:15 p.m. a 7:30 p.m.

 

Sábado de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. - 10:30 a.m. a 11:30 a.m. - 12:00 p.m. a 1:00 p.m.

 

 

 

CATEQUESIS PARA ADULTOS:

Está dirigida a llevar a su pleno desarrollo la fe y la vida cristiana de los destinatarios por medio de la catequesis y los sacramentos íntimamente unidos entre sí: el Bautizo que nos incorpora a Cristo, la Confirmación, que nos sella en el don del Espíritu y la participación en la Asamblea Eucarística. El catecumenado es un tiempo para descubrir la fe, considerado como una experiencia personal para reavivar en los catecúmenos una fe activa a través de una adecuada preparación o formación cristiana.

En nuestra parroquia se ofrece catequesis para adultos una vez a la semana:

Los miércoles a partir de las 8:00 p.m. p.m. en el salón Oscar Romero

Los domingos a las 6:00 p.m. en el salón Oscar Romero

Las personas interesadas deben ser mayores de 17 años de edad. No se requiere inscripción previa.

 

 

 

 

 

 

Escúchenos en vivo

en su reproductor preferido:

Windows Media Player

Real Player

iTunes Player

Quick Time Player

Winamp Player

Escúchanos en Real PlayerEscúchanos en iTunesEscúchanos en Winamp PlayerEscúchanos en Quick Time PlayerEscúchanos en Windows Media Player

______

Visítenos en nuestro

canal de YouTube:



Visítanos en YouTubeRadio Tepeyac

6212 Tuckaseegee Rd. Charlotte, NC 28214 Tel. 704.391.3732