Primera Comunión

Los niños y niñas que quieran hacer su primera comunión deben cumplir con los siguientes requisitos: Debe tener siete (7) años cumplidos en el momento de registrarse. Las inscripciones para la catequesis se llevan a cabo durante todo el mes de junio. Para inscribirse se requiere el acta de bautizo. En caso de que el niño o niña no haya sido bautizado aún, debe presentar el acta de nacimiento. La inscripción tiene un costo de $60.00 por el primer niño o niña, y $30.00 por cada uno de los hermanos o hermanas del primer niño o niña.

Padre José celebra la Primera ComuniónNiños y niñas de nuestra comunidadLa Iglesia del futuro recibe su Primera Comunión de manos de padre José

¿Qué es la primera comunión?

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, y uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmación. A través de la primera comunión, luego de cierta preparación llamada catequesis, en la que se estudia el catecismo, es posible tomar por primera vez la hostia y el vino, que para quienes profesan esta religión, no simboliza, sino que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino es lo que en la Iglesia Católica se denomina Transubstanciación.

Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, quien en compañía de sus discípulos tomó el pan y el vino y dijo: “Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo" (Jn.6,32-34, 51). "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna".(Jn 6,54)

Por lo general, este sacramento se realiza cuando aún se es niño, alrededor de los 10 u 11 años de edad, siendo necesario haber realizado los dos sacramentos previos, el bautismo y la confesión. Esta última también se realiza por primera vez poco tiempo antes de recibir la primera comunión.

Cuando se realiza este sacramento, se celebra una misa solemne, en otras palabras, se trata de una misa especial, que ha sido preparada en forma particular para aquellos quienes recibirán el cuerpo y sangre de Cristo por primera vez. Además durante esta ceremonia se renuevan los botos bautismales.

La catequesis se configura como el curso de preparación que es necesario seguir a fin de contar con los conocimientos y la apertura de corazón que son necesarios para recibir la primera eucaristía. Ésta preparación es otorgada a los niños por personas preparadas que no son sacerdotes ni religiosas, sino que son fieles de la propia comunidad que entran en contacto con los niños de una forma más cercana, incluyéndolos también en la vida cotidiana de su comunidad. Por lo general, la preparación dura alrededor de un año.

Las próximas primeras comuniones en nuestra parroquia serán en las siguientes

fechas y horarios:

Sábado 9 de mayo de 2015 a las 10:00 a.m. - 12:00 p.m - 2:00 p.m.

Sábado 16 de mayo de 2015 a las 10:00 a.m. - 12:00 p.m.

Bautizos

Matrimonio