La corresponsabilidad se basa en los principios espirituales del Antiguo Testamento y las enseñanzas de Jesús; y donde se ha implementado, la vida de los donantes y los receptores ha cambiado. La corresponsabilidad es una forma de vida, una forma de agradecer a Dios por todas sus bendiciones al devolver una parte del tiempo, el talento y el tesoro que se nos ha asignado.

Corresponsabilidad: no es una cuestión de casualidad
La corresponsabilidad implica la entrega intencional, planificada y proporcionada de nuestro tiempo, talento y tesoro. A continuación se explica con más detalle este concepto:

• Intencional: se toma una decisión deliberada de vivir la vida católica de cierta manera. De esa manera, agradecemos a Dios por todas sus bendiciones devolviéndole una parte de nuestro tiempo, talento y tesoro.
  • Planificado: al comienzo de cada año, cada hogar católico de la diócesis planifica y hace que la administración del tiempo y el talento sea parte de su estilo de vida y la administración del tesoro una parte de su presupuesto.
  • Proporcional: se toma la decisión de donar un cierto porcentaje del tiempo y los ingresos a la iglesia y otras organizaciones benéficas.

Tiempo

Dar tiempo implica estar con Dios en oración y adoración, compartir nuestro amor con familiares y amigos, y ofrecer nuestro tiempo como voluntario en actividades de la iglesia y la comunidad que ayudan a otros y promueven la justicia.

Talento

Compartir nuestros talentos surge del hecho de que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros la capacidad y los dones para hacer bien ciertas cosas y debemos desarrollar esos talentos para el bien de los demás. Muchas personas dedican una cierta cantidad de horas a la semana a la oración y las actividades caritativas.

Tesoro

Dar nuestro tesoro es tan importante como dar nuestro tiempo y talento. Dado que Dios no se detiene en ningún área de sus donaciones, no debemos detenernos en ninguna área de nuestras donaciones, especialmente en el área crucial de apoyar a nuestra parroquia, diócesis, escuelas católicas y organizaciones comunitarias.