Los Fieles Difuntos

Escrito por P. Julio Dominguez
Charlotte Diocese

Por allí surgió la preocupación de que si la Tradición Mexicana de hacer altar el Día de los Fieles Difuntos es algo pagano e incluso anticristiano y demoníaco. Esta es la respuesta que puedo darles:
Los misioneros Franciscanos introdujeron esta costumbre para enseñar a los indígenas el rezar por las almas del purgatorio, así como les enseñaron a través de las piñatas que teníamos que romper cualquier relación con el enemigo.

En los altares siempre se pone un Crucifijo en la parte de arriba recordando que a través de sus méritos nos vino la salvación, también se ponen de la parte de arriba hacia abajo formando un triángulo Imagenes de los Santos, significando que ya fueron redimidos y que nos esperan en el cielo.

En el medio abajo de Cristo y entre las imágenes de los Santos se ponen las fotografías de nuestros difuntos, que en realidad no sabemos si están en el cielo o todavía están en el purgatorio.

La tradición incluye incluso calaveras y esto es lo que a algunos les resulta sospechoso, pero en realidad no tiene en modo alguno ninguna relación con lo oculto o la famosa “santa muerte”. La realidad es que estamos celebrando el día de los muertos y pedimos por estos muertos para que si están en el purgatorio salgan de allí. Si nosotros vemos en algunas imágenes de los Santos, generalmente se representan con una calavera en la mano o cercana a ellos, eso les ayudaba a pensar continuamente que tarde que temprano morirían y tendrían su juicio. De la misma manera, nosotros no celebramos en su la entidad de la muerte, sino a nuestros fieles difuntos y pedimos por ellos con la Santa Misa en la Iglesia y con El Rosario en nuestras casas u otras oraciones de difuntos.

Que bueno y saludable sería que todos los cristianos del mundo pudiéramos prepararnos y recibir la comunión en este día por las almas del Purgatorio, sería el mejor regalo que podríamos darle.

Muchas familias tienen la costumbre de ir al cementerio en este día y arreglar las tumbas y poner flores, nada de esto es algo negativo o malo, por el contrario se lleva a cabo el propósito de los

Misioneros de que en este día recordemos las almas del purgatorio.
Cosas que debemos de evitar y que a veces se pone mucho énfasis en eso es el poner vicios que nuestros difuntos tenían sobre el altar (tequila, cigarrillos, drogas y otras cosas ) eso no es cristiano y mucho menos si esto llevo a una enfermedad a nuestros difuntos, sería como acusarlos más que ayudarlos.

Quiero recordar que el punto principal de esta tradición es pedir por nuestros difuntos en el purgatorio y lo que menos me gustaría es ver desaparecer esta tradición pues por siglos a llevado a la nación Mexicana a pedir por sus difuntos y es algo maravilloso.

Se que un sacerdote muy famoso de otra nación criticó esta devoción que los católicos mexicanos tenemos, pero al ser de otra nación no entendió el profundo contexto cultural y espiritual de esta tradición y por eso muchos se han confundido.

Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en Paz. Así sea!

0 replies

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!