¿Padre, podemos celebrar Halloween?

A UNA PREGUNTA UNA RESPUESTA.
Padre podemos celebrar Halloween?

Escrito por P. Julio Dominguez
Diócesis de Charlotte

Como todos los años en estas fechas vienen a mi personas a pregúntame si es lícito para nosotros cristianos celebrar estas fiestas de Halloween? Muchos llegan a demonizar la fiesta y quieren a toda costa abstenerse de ellas.

Por una parte tengo que decir que si la fiesta la celebramos al modo pagano, es decir con disfraces de diablos, brujas y todo lo demás pues le perdemos sentido a nuestras sanas tradiciones, pero si lo celebramos al estilo cristiano, con fundamento en lo que celebraremos el 1o. de Noviembre entonces podemos sacar muchísimo fruto.
Nosotros celebramos lo que en inglés se diría: All Hallow’s Eve que traducido sería Vigilia de Todos los Santos, si pueden darse cuenta cuando ven la palabra en Inglés, suena como la conocemos Halloween.

De nosotros los cristianos dependerá perder esta tradición o regresarla a lo que fue, si decimos no la festejo porque es del demonio y brujas y todo lo demás entonces habremos perdido una tradición más que es lo que el enemigo quiere. Si por el contrario la tomamos y la festejamos con nuestros niños al modo cristiano, entonces ganaremos una oportunidad más de evangelizar a nuestros niños.

Como celebrar la fiesta? Precisamente tenemos que tomar el sentido de la celebración, se supone que es para recordar a todos los Santos, por lo tanto niños, jóvenes y adultos tendremos que ponernos a ver cómo recordar a nuestros santos, a ver cuáles son nuestros santos patronos, cuáles son los que nos son más fácil de imitar o por qué no decirlo nuestro santo favorito con el cual nos identificamos.

Cuando estuve en la parroquia de Lenoir, año tras año hacíamos la procesión alrededor de la iglesia y los niños iban vestidos de santos, poníamos altares y en cada altar leíamos la vida de un santo, algunos niños nos decían de que venían vestidos y nos daban una reseña breve de quien era el santo y por supuesto que les dábamos dulces como gracias que ellos recibían, hermanos eso es evangelizar y no destruir nuestras tradiciones diciendo que no podemos celebrar.

Si nos abstenemos diciendo que eso es del diablo, nuestros niños aquí en Estados Unidos están dentro de un ambiente cultural que está fuerte enseñando, si les prohibimos celebrar ellos dirán que la Iglesia se los prohíbe por lo tanto en su memoria quedará que la Vigilia de Todos los Santos es algo malo, de brujería y de diablos. Si por el contrario los evangelizamos, ellos entenderán el verdadero sentido cristiano de una fiesta tan hermosa, pero tan, tan hermosa que la misma Iglesia puso como día oficial de precepto en la cual todos celebramos a nuestros Santos!

No dejemos que nos sigan destruyendo nuestras sanas tradiciones y pongamos énfasis en ganarlas y darles el verdadero sentido.

Se que ahora con la pandemia mucha gente se abstendrá de salir a la calles, pero que hermoso sería que todos los cristianos vistieran a sus hijos de ángeles, de santos, de la virgen María, y fueran a las casas de no creyentes, protestantes y los vieran tan angelicales que suscitaran la pregunta: y ustedes de que vienen vestidos? Y la respuesta fuera de todos los verdaderos amigos de Dios, los verdaderos héroes de nuestro cristianismo.

Se los doy como idea para poder evangelizar siempre y ojalá como cristianos dejemos esos disfraces horribles de demonios y brujas fuera de nuestra vida.
Celebremos a los Santos con alegría y recuerden es fiesta de precepto el día primero de Noviembre para ir todos a la Santa Misa.

0 replies

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!